Ir al contenido principal

La escuela de Dios


Mis padres conocieron al Señor cuando yo estaba comenzando la adolescencia. Aunque no tardé en entregarme a Cristo y bautizarme, por vivir en ciudad distante de los pastores que nos guiaban, no conocí el valor de congregarme en una iglesia local hasta años después, cuando en mi juventud me radiqué en Buenos Aires para estudiar. Mi primera experiencia comunitaria fue bastante particular, porque respondiendo al llamado de Dios a servirle, ingresé a un seminario católico con la idea de hacerme sacerdote. Allí recibí un intensivo trato de convivencia.
Cuando abandoné ese camino, fui alojado por una familia pastoral, la cual siguió tratando con las aristas más ásperas de mi carácter. Me tuvieron una paciencia infinita, y luego un discipulado muy sabio de un hermano que tenía la singular capacidad de descubrir mis intensiones y ayudarme a corregirlas. No me hizo nada fácil mi aprendizaje de ser un discípulo.

Luego Dios se las arregló para poner en mis primeros años de formación a hombres santos y sabios que fueron sacando lo peor y lo mejor de mí. Fueron muchos años de duro trato con mi vida, pero ¡Qué agradecido estoy a Dios por cada uno de ellos! La Iglesia es la escuela de vida por excelencia, porque en ella somos moldeados a la imagen de Cristo.
Los miembros de la familia de Dios fuimos llamados a estar relacionados en amor y humildad. Cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón, Dios nos introduce en su Reino y nos cambia el corazón para que aprendamos a convivir en un espíritu de comunidad, como ocurre en una familia. Él nos enseña a compartir, a amarnos y a aceptar a nuestros hermanos, aunque no siempre nos resulte tan placentero.

La Iglesia no es un depósito de almas, tampoco es un lugar para entretener a la gente hasta que Cristo venga. Es un lugar en el que, al edificarnos unos a los otros, somos transformados a la imagen de Cristo. Ninguno que quiera parecerse a Cristo puede prescindir de la iglesia porque la iglesia fue fundada por Cristo para que podamos poner en práctica el amor y la generosidad y ejerzamos todos los frutos del Espíritu.
En la Iglesia se acaba el egoísmo, y el pensamiento individualista. Se termina con la indiferencia y el desinterés por los demás, y sobre todo, se acaba con el “no te metas con mi vida y mi familia” porque en Cristo hay luz, y la mentira y una vida de apariencias deben dar paso a la autenticidad y la transparencia.

Así como los primeros cristianos estaban juntos y compartían todas las cosas, Cristo nos lleva a comprometernos en una relación de amor y de unidad. En la Iglesia aprendemos a amar y a compartir ¿Por qué debemos estar unidos? Porque Cristo murió para que seamos uno, y su mayor deseo es que aprendamos a tener una profundidad de unidad tal como la que El tiene con el Padre. Esta unidad se refleja en los hechos, es decir, brindándonos confianza, compartiendo, relacionándonos sin temor a ser juzgados. En la iglesia vivimos en luz y en compañerismo. Eso no significa que mis problemas estén en boca de todos, pero tampoco que sea un absoluto extraño porque no permito que nadie conozca mi vida.

Las relaciones de unos con los otros es el medio que Dios usa para santificarnos. Sólo se puede amar, servir, ser enseñados y ser corregidos,  ser servido y servir, en la medida que tengamos una estrecha relación con los demás. Solos es imposible que nuestro carácter sea transformado, porque los frutos del espíritu se ponen en práctica compartiendo unos con otros.
Algunos quieren ser ayudados por Dios pero no están dispuestos a comprometerse con la Iglesia. No tienen ningún interés en compartir su vida con otros, y ponen todo tipo de excusas para no comprometerse con la comunión.

Todos sus milagros y todas las bendiciones se dan en ese marco, porque así lo estableció Cristo. Al relacionarnos en amor recibimos contención y consejo, se nos da enseñanza y corrección.
La iglesia está compuesta por hombres que tienen errores y que se esfuerzan por cambiar como nosotros, entones aprendemos a ser pacientes, a perdonar, a soportar, a ceder, a confiar, así como otros lo hacen nosotros. Comprometidos en estas relaciones es que aprendemos a morir y a tener misericordia como Cristo lo hizo con nosotros. ¡La Iglesia es la escuela del amor y de vida!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacia dónde va tu iglesia

¿Qué mueve a tu iglesia? ¿Cuál es la fuerza impulsora que se encuentra detrás de ella? En las iglesias movidas por la tradición la frase favorita es: “Siempre lo hemos hecho así”. La meta es sencillamente perpetuar el pasado. Las iglesias antiguas tienden a estar unidas por reglas, regulaciones y rituales. En las iglesias movidas por la personalidad la pregunta más importante es “¿Qué desea el líder?” Si el pastor ha servido a la iglesia por largo tiempo, lo más probable es que sea quien tenga la personalidad impulsora. Entonces su agenda serán las antecedentes, necesidades e inseguridades de su líder. En las iglesias movidas por los programas, toda la energía se concentra en mantener y sostener sus programas, dejando de desarrollar personas para simplemente llenar posiciones. Nunca nadie se pregunta si el programa sigue dando resultado. En las iglesias movidas por los acontecimientos, parece que la meta es mantener ocupada a la gente. Tan pronto se termina un gran evento, se

Iglesias que aman la ciudad

Hoy las ciudades son más importantes que nunca. Su relevancia no yace solo en el crecimiento de tamaño, sino también en el crecimiento del nivel de influencia. La Biblia indica que Dios diseñó la ciudad con un propósito. El futuro de Dios del mundo y universo redimido es descrito en una ciudad. El mandato cultural dado en la creación fue un mandato para construir la ciudad. La ciudad es un beneficio, sirviendo a la humanidad como un refugio de la condición en la cual ha caído la raza humana. El desafío, entonces es establecer iglesias que se comprometan con las realidades de las ciudades. El evangelio debe encarnarse y comunicarse de tal manera que los vecinos de la ciudad puedan entenderlo. Tim Keller menciona que una iglesia comprometida con la ciudad debe tener respeto por la sensibilidad urbana. La ciudad está llena de gente amante de la diversidad, ansiosa, con gran tolerancia al desorden. Valora la intensidad y el acceso más que la comodidad y el control. Aprecian presentac

Principios de las iglesias que crecen

¿Cuál es el secreto para el crecimiento continuo de la iglesia? ¿De qué depende? El crecimiento de iglesia es complejo, y no hay manera de reducir esa complejidad a una simple fórmula. Pero las iglesias más crecientes y saludables en el mundo manifiestan diez características específicas que vale la pena considerar. Primero, poseen un liderazgo visionario. Los líderes visionarios tienen objetivos claros y por ende se proponen metas alcanzables. Concentran todas las actividades de la iglesia hacia la visión, generan entusiasmo y son agentes de cambio que conocen las necesidades de la comunidad y de la iglesia. Segundo, d esarrollan ministerios de acuerdo con los dones disponibles y evangelizan de acuerdo con las necesidades. El Espíritu Santo reparte entre los miembros de iglesia una variedad de dones. El líder debe dedicarse a ayudar a los miembros de la iglesia a descubrir y reconocer los dones que Dios les ha dado y a encontrar un servicio de acuerdo con esos dones. Tercer